Brincando entre burbujas
Un año ha pasado desde que visite Southlake. Buscar una propiedad en un lugar desconocido no es tarea fácil pero aquí estábamos en un lugar soleado, caliente, seco y con menos verdor que Georgia. Luego de una investigación de los mejores lugares en para vivir en el estado de Texas, decidimos buscar casa en el área que ofrecía la mejor educación para nuestros niños. Dallas Fort Worth es plano en comparación con Atlanta. El diseño de las casas varia de un área a otra pero los techos me llamaban la atención por su aspecto cerrado.
Southlake me recordó un poco a donde vivíamos pero con casas el doble en tamaño que la nuestra, con un poco de mas terreno y con piscina. Descubrí que la mayoría de la gente tiene piscina porque es sumamente caluroso en el verano, seco y soleado. Esta primavera en comparación ha sido excesivamente húmeda tanto que noticias llegan que Dallas esta bajo agua mientras Puerto Rico sufre de sequia.
Llegar a un nuevo lugar requiere valentía, exploración y descubrimiento.
Requiere aprender los nombres de los supermercados, encontrar nuevo doctor, pediatra, estilista, parques hasta el nuevo restaurante favorito. Ser la nueva persona en el vecindario requiere también descubrir la cultura, normas y la gente del lugar para establecer un nuevo circulo social. Es observar como se viste aquí, hasta como se saluda. Podría hacer un parodia de mi saludo natural: un abrazo y beso en la mejilla y como es extraño para algunos, y para otros extrañamente bienvenido pero para los latinos y Franceses, es algo normal. Podría exagerar como hablo no solo con la boca también con las manos y los ojos. He descubierto un grupo de gente que son cordiales, sonrientes y genuinamente disponibles para ayudar. Esto no es visto en todo el sur. Es aquí en Texas.
Hay muchas opiniones variadas acerca de las personas que viven en este pueblo. Algunas que asustan y otras mas objetivas. Hay opiniones en América del estado de Texas. Desde el derecho a portar arma visible, lo conservador y republicano que es el estado, botas y sombreros por mencionar algunas.
Es cierto que en todas partes las personas tienen una preconcebida noción acerca de la conducta de la gente de otra región, otro país, otro pueblo, raza, religión etc. Sin embargo me sorprende la autocritica que se tienen a ellos mismo. Aquí es: que se vive en una burbuja.
Pero quien no ha vivido en una burbuja?: Es en una burbuja que estamos antes de nacer. Un ambiente de seguridad que se refleja alrededor de nosotros.
Cuando pequeña vivía en un pueblo algo mas pequeño de donde vivo ahora y estudie en el mismo colegio por 12 años. Fueron los libros, y los medios de comunicación que me introdujeron y tentaron a otros países, culturas y estaciones pero en especial mi gran amigo K. Hasta que no viaje y viví fuera de Guaynabo, no sabia que tanto son las diferencias que existen y cuan diferente el mundo podía ser. Es cuando lo vives en carne propia que realmente te sorprende en el rostro y en la carne y ultimo en el corazón. Con el tiempo he reflexionado en lo cerrada que era la visión de mucha gente que vivía ahí incluyéndome, pero a la misma vez ingenuamente abierta. Ese pueblo no era el centro de todo pero si especial. Realmente mi niñez, mi adolescencia y mi primeros amores, estaban marcados en ese pueblo y llegan a mi memoria cada vez que lo visito. Tenia muchas cosas con las que estaba cómoda y que ahora no estaría cómoda con las mismas. Ya no veo los jóvenes jugando baloncesto, ni a dona Vita con sus pocos dientes ofreciendo dentro de su pobreza una sonrisa. Tampoco veo los bailes en la calle con el conjunto improvisado de músicos, ni los amores jóvenes rotos y los que nunca se realizaron. Brinque de esa burbuja a otras y en este proceso también crecí. Es una paradoja la relación ahora, pero no exime la nostalgia del recuerdo. Es aprender a vivir en una burbuja y pasar a otra reconociendo que vivimos en esta esfera llamada tierra. No muy diferente.
Puede que donde vivo ahora sea otra burbuja con otro tipo de cultura, de realidades y problemas pero reconozco que existen otras realidades mas allá. Que tan privilegiado o no resulta irrelevante porque en cualquier momento las burbujas pueden romperse y caen y uno toca tierra. No se que tan consiente es la realidad nuestra y la realidad de dos metros, millas pueblos, países o continentes mas allá. Que tan abiertas están nuestras mentes y almas a aceptar que algunos solo viven diferente. Que algunos les resulta sus formas de vivir y están cómodos donde están y otros tienen que brincar a otras burbujas para formarse ellos mismos. Al final todos somos parte de esta tierra y a veces las burbujas están solo en nuestra mente y quizás son solo parte de un sueño.
DRT
Leave a Reply