Recientemente estuve navegando por el internet y re-descubrí “Meet Up” mientras buscaba cuantos Club de Lectores hay en el área de Dallas Fort Worth. Pertenecer a uno de estos grupos por varios anos, fue lo que me ha impulsado a investigar cuan populares son estos grupos y a la vez preguntarme porque la gente se une a ellos. La curiosidad otra vez se asomo!
Sorprendente fueron todas la variantes de Club de Lectores y los diferentes nombres que encontré en el área. Esto es para reírse: “Muchos Tonos de Marrón Club de Lectores”, “Club de Lectores Ateo de Dallas”, “Cool Chicks Book Club”. Algunos nombres son intrigantes pero otros…mmm. Desde muy joven aprendí que autodenominarse “cool” es lo mas ‘uncool’ que se puede decir, lo que me lleva a otro punto: como seleccionar un nombre atrayente y descriptivo a la vez? Y porque unirse a uno?
A la misma vez que inconscientemente juzgo los nombres, me llega el sentido de culpabilidad, porque escoger el nombre adecuado no es tarea fácil, en especial si tienes que tener la aprobación de un numero indeterminado de personas. Es como volver a la niñez y a todos los clubes que nos inventamos con los amigos en nuestro sistema social y la creación de jerarquía. Parece que no mucho ha cambiado desde entonces y me pregunto cual es la motivación para pertenecer a uno de estos grupos. Sera el vino?
He participado de dos Clubs de Lectores. En ambos grupos hay tres características en común: son mujeres, hay un libro envuelto y hay vino. Es muy importante para mi que el vino este incluido, porque cuando no quiero comentar o me aburro, entonces comienzo con los sorbos de vino, lo que me ocurre en muchas ocasiones. Lo diferente de los dos grupos es las demografía de ambos grupos en cuanto a edad y estilos de vidas. En el anterior era la mas joven en un grupo de mujeres que se autodenominaban retiradas cuando en realidad yo trabajaba como Controller de una Región mas dos pequeños niños. El segundo tiene mas variedad de edades y de origines geográficos.
Son mujeres pero diferentes. El proceso de un Club de Lectores varia según el nivel del grupo. Hay grupos que sus integrantes son intelectuales y por ende, se envuelven en conversaciones profundas donde hay un análisis y critica del libro colectivamente. Se que existen, pero no he participado en uno así. Hay grupos mas relajados, mas abiertos, y traviesos. Para algunos mas divertidos y para otros muy atrevidos. Y hay otros en donde los integrantes comparten o tienen que pretender aparentar ciertas características para pertenecer. Otra vez como estar en escuela superior. Esta el tipo de grupo que se reúnen, beben, casi no comen de los aperitivos que les ofrecen y solo invierten cinco minutos en una discusión ligera del libro. Yo he estado en ese tipo (o quizás estoy?). Recientemente una amiga me conto de un club que se reunión en diferentes restaurants en el área. En este caso algunas solo asistían a comer o quizás a escaparse de la casa! A estas alturas, realmente participo de un Club de Lectores porque me gusta leer y me gusta saber la opinión de otras personas acerca del libro que acabo de leer pero para algunos es en realidad un tipo de interacción social que es frívola con unas cuantas copas de vino. No critico el vino! Como dije, es mi herramienta a usar cuando prefiero callar o desviar la vista ya sea por aburrimiento, o por que me aterroriza los comentarios de algunas personas o porque algunas personas no entienden lo que digo con mi ingles bien pronunciado. El acento latino es difícil para algunas personas especialmente cuando traducimos en nuestra mente el pensamiento antes de hablar.
Se supone que leemos un libro. Los tiempos pasan y las características cambian. En el pasado se atribuía la lectura a una relación intima entre el lector y la historia sin espacio a terceros. El lector se nutre intelectualmente, viaja a otra era, otro espacio donde el autor nos remota usando su tipo narrativo. Ahora veo que actualmente esta relación ha cambiado; es compartida en un ambiente social. Quizás en un ambiente mas ligero y en algunas ocasiones mas superficial. Mis expectativas iniciales de lo que es un Club de Lectores han bajado considerablemente y considero que es porque la mayoría de la gente no pretende un análisis literario del libro. Algunas personas hasta vienen (ah!) sin haber leído el libro. Por favor Señores!, por lo menos lee el resumen en el internet!
Hay vino. El porque? Todavía no lo se pero quizás le añade cierto aire intelectual y también nos hace parear el vino al libro? Pensandolo bien, en lugar de vino puede ser pareado con cerveza o brandi o vodka o te o café? Una de las personas del grupo me indico en una ocasión, que le gusta el club porque la empujan a leer libros que ella nunca hubiera pensado en leer y que resultan fantásticos. Comparto algo este sentimiento pero un poco mas allá. No he conocido mi mejor amiga en el club, pero he conocido gente de varios lugares con experiencias y perspectivas distintas relacionadas al libro en cuestión. También he conocido personas que son reacias a otras con perspectivas distintas, pero para eso, esta el vino! Es realmente una puerta que nos lleva a conocer gente interesante y porque no? un futuro escritor o catador de vinos. Señores que el vino es importante!
Como todo grupo, hay un compromiso de los integrantes de “leer” el libro seleccionado y de asistir a las reuniones para discutir el libro pero hay que recordar que es voluntario. Pienso que quizás aquí en los Estados Unidos no me extrañaría que ya existen algunos donde un acuerdo es firmado entre las partes, pero para mi esto ya le restaría gracia al grupo. Complicaciones para algo que debe ser placentero. Quizás al final de todo es en realidad es un “Grupo de Bebedores con un Libro”.
DRV
Leave a Reply