[print_gllr id=560]El País de México es uno de los países mas visitados por el Americano promedio. Desde que me mude al a los Estados Unidos he escuchado muchas historias de vacaciones en México. La mayoría buenos pero otros no tanto. La seguridad es un área de la que he escuchado mucho en los medios y la cual es preocupante cuando se viaja con la familia. Gracias a mi ex jefe “LG”, quien es original de Querétaro, aprendí mucho de México y cuales son las mejores áreas para confraternizar con los locales de una manera segura y saludable. Tengo una lista de todos los pueblos de México que me gustaría visitar. Cada uno por diferentes razones pero para estas vacaciones, era imperativo tener el mar cerca.
Quizás, es el hecho de vivir en un área done el mar no esta cerca, quizás es mi renuencia a los lagos. No hay nada como el mar. Es parte de mi historia.
Extrañar el mar y tener una atmosfera relajada fueron factores importantes en mi lista para las próximas vacaciones familiares. Me emocionaba la oportunidad de explorar la historia Maya, visitar cenotes y a la oportunidad de explorar un poco la Península de Yucatán.
Con el Mar Caribe como fondo al sur de Cancún, se encuentra una hermosa área llena de flora y fauna, historia y ambiente tropical, llamada Tulum. No decepciono!
Prefiero visitar áreas tropicales y/o húmedas temprano en el verano. Esto es porque la mezcla de altas temperaturas y la humedad hacerlas actividades en el exterior difíciles. Viajamos al principio de Junio. De acuerdo a los mexicanos esto es la temporada baja para el turismo. Aun así uno siente la humedad y el calor en el área del bosque, pero si se pasa el tiempo en el área de los hoteles and casa de huéspedes en la orilla entonces es una brisa perpetua.
Desde los Estados Unidos se puede llegar en alrededor de dos horas por avión desde los aeropuertos de DFW (Dallas Texas) o ATL (Atlanta, Georgia) hasta Cancún (Playa del Carmen) y desde Cancún hasta Tulum son una hora y cuarenta y cinco minutes por carro si saben la ruta. No hay “súper resorts” en Tulum pero si una serie de hoteles “boutiques” en la zona hotelera. Esto fue una buena señal en particular, porque diferencia Tulum del bullicio de Cancún.
Nos alojamos en La Zebra, Tulum, el cual es parte del grupo “Colibrí Boutique Hotels”. Aparentemente es el mejor hotel del grupo de acuerdo a varios mexicanos que no están asociados al hotel. Ofreció la comida mas sabrosa que probé en el área. Comí, hasta hormigas y fueron deliciosas sin ningún remordimiento. A diferencia de otros hoteles en el área, este hotel es muy amigable con los niños y a la misma vez muy respetuoso de los huéspedes con los clientes que prefieren una estadía aparte de los niños. En el área alrededor del restaurante que tiene un pequeño parque de niños. No es coincidencia que la mayoría de las familias localizan sus mesas alrededor del área.
Mencione que este hotel tiene uno de los mejores restaurantes en el área? Si, uno de los mejores, incluyendo el área de la jungla. El restaurante es abierto en todas áreas para permitir la brisa del Mar Caribe, pero también tiene puertas transparentes disponibles a cerrar cuando la lluvia se asoma.
Las habitaciones tienen cierta vista al mar, en su mayoría. Nuestra habitación fue G3 y tenia una vista espectacular. Me encanto tener el aroma de mar entrelazado en la constante brisa que mis poros absorbían conjugado con las músicas del restaurante a unos metros de distancia desde la tarde y un balcón con suficiente espacio para tener una buena bailada de salsa real.
La habitación era muy cómoda para la familia. Tenia una cama magistral y dos camas individuales. Tiene una pequeña nevera, ducha doble y otras comodidades normales en otros hoteles. Un detalle! No tiene televisión. Para nosotros es algo que no necesitamos porque ofrecen WIFI y no queremos estar en la habitación todo el tiempo.
Al llegar al hotel, Alejandro o Flora te reciben con Margaritas y limonadas para los pequeños. El hotel exigirá pasaportes y tarjeta de crédito. Los anfitriones te llevan a un tour de las facilidades y te llevan a la habitación.
El restaurante ofrece desayuno, almuerzo y cena hasta las nueve de la noche. Cominos en el restaurante casi todo el tiempo porque cada vez que me aventuraba fuera del mismo, volvía corriendo de vuelta. Cenar con el panorama del Mar Caribe, buena gastronomía, servicio amistoso y con mi familia alrededor es uno de mis momentos felices.
Desde los Estados Unidos, se llega alrededor del tiempo de registrar que es en las tarde cerca de las tres generalmente. Se pierde casi todo el día entre viajar en avión, llegar en automóvil y familiarizarse con el área
Al día siguiente, decidimos relajarnos en el hotel. La vista es fantástica y tener el mar tan cerca, impregnada con su olor los rincones de la habitación es lo mejor del mundo. En la parte superior del restaurante hay una vista estupenda de la playa, un área para leer y/o socializar, un bar y una pequeña piscina donde mis niños se regocijaban después de un día de playa.
Al tercer día nos fuimos a las ruinas y a ver los Cenotes. Maravilloso! Reservamos un tour vía el hotel con Boutique Hotel Tours en especifico viernes en lugar de Sábado o Domingo para traer de votar los grandes grupos y hacer filas largas.
Escogimos las Ruinas de Coba y un Cenote llamado Multum-HA. Queríamos aprovechar la mañana, terminar con un buen almuerzo y luego pasar la tarde en la playa, otra vez. Las ruinas están localizadas al Noroeste de Tulum y luego viajamos hacia los Cenotes. Nuestro guía es Sergio que en el pasado fue maestro. Tena mucho conocimiento del área y su historia. Nuestra trayectoria con el fue como un viaje al pasado.
En Coba solo se pueden observar algunas de las seis mil quinientas estructuras porque la mayoría no están descubiertas. De acuerdo a Sergio la civilización Maya no desapareció luego de la colonización Española como muchos libros de historia dejaron documentado. Los inteligentes Mayas, solo se escondieron en la jungla. Área que ellos conocían pero estos inmigrantes no. La comunidad Maya sobrevivió quinientos anos luego de la colonización.
Es fascinante visualizar a través de las estructuras lo grandiosa que fue la ciudad mas concurrida de la civilización Maya. Se pueden observar estructuras donde te da una idea de las ceremonias y eventos de los Mayas. Algunas referencias fueron un poco mórbidas para mi gusto, como el capitán del equipo ganador en sus eventos deportivos seria sacrificado. Estos detalles me tenían sumamente interesada y con ansias de encontrar mas.
La atracción mayor en las ruinas es la Pirámide Nohoc Mul la cual es ciento veinte y seis pies de alto y la mas alta en la Península de Yucatán, Se estima que es 500 D.C.. Es la segunda mas alta en Centro América siguiendo Nohuc Mul en Guatemala. La pirámide consiste de 120 escalones.
Una vez visitamos las ruinas, nos dirigimos a disfrutar de un Cenote. Llegamos lo sucintamente temprano para no tener a nadie mas y darnos una ducha antes de dirigirnos a esta maravilla subterránea. Este lugar es místico, con agua fresca y cristalina. El Cenote es profundo pero con el equipo correcto, se puede bucear y dirigirse a otros cenotes ya que todos están conectados de algún modo. Estuvimos media hora con todo el Cenote para nosotros. Fue nuestro momento de la película “Laguna Azul” pero luego los grupos empezaron a llegar. En ese momento decidimos irnos porque ya no era lo mismo pero estábamos infinitamente agradecidos de esta maravillosa experiencia. Nos fuimos almorzar comida Maya y luego regresar al hotel.
Durante el Sábado y el Domingo nos quedamos en el arrea del hotel y visitamos las tiendas y boutiques en el área. Entre mis favoritas esta JOSA Tulum con Nati que es esta vibrante chica de la Argentina que me ayudo a escoger un traje Kimono. También me gusto “Bendito” (una expresión que me recordó a mi Puerto Rico querido) y me gusto darme un café y comer “baguettes” en “Bean and Bagz” mientras charlaba con los amistosos dependientes.
Visitamos el pueblo de Tulum y sus ruinas en el sexto día. Las runas tienen una vista hermosa de los diferentes templos y casas (que parecen ser la casas de las iguanas en estos días) en contraste con lo radiante del Mar Caribe. Los pequeños disfrutaron de frutas heladas como Mango y Melón de Agua y Gelato en el área del pueblo.
El resto de la semana lo disfrutamos en el área de la playa y el hotel porque sabia que extrañaría el mar una vez me fuera. Nos sumergimos en pasar tiempo de playa, leer libros y disfrutar de las tortugas por la noche. Pudimos observar alrededor de las diez de la noche las tortugas lista a depositar su huevos en la playa y experimentar el cuidado y respeto que los locales le dan a las mismas.
Viajamos de regreso a Texas al final de la semana, bien relajados y con una felicidad a flor de piel.
Para información sobre La Zebra Hotel viste, www.lazebratulum.com. Para tours contacte Boutique Tours Mexico, www.boutiquetoursmexico.com. Para cualquier otra pregunta de nuestra experiencia, deje un comentario abajo. Estaré feliz de ayudarles.
DRV
Leave a Reply